El clipping y la planificación de medios: ¿en qué medios invertir?

Al lanzar una campaña publicitaria, organizar un evento, enviar una nota de prensa, etc. una de las grandes cuestiones a tener en cuenta es ¿Quiénes van ser mis altavoces?, es decir, ¿En qué medios vale la pena invertir para que promocionen, informen de mi producto o servicio?

La planificación de medios

En el mundo de la Publicidad y de la Comunicación, la planificación de medios es la rama que trata de que el mensaje llegue al target o público objetivo adecuado y que se cumplan los resultados u objetivos previamente fijados.

Un plan de medios  tiene que prever:

-La elección de medios.

-Asignación de presupuesto para cada medio seleccionado.

-Distribución y asignación geográfica de la inversión en medios.

-Distribución de la acción/presión publicitaria teniendo en cuenta el período de duración de la campaña.

De esta manera, no sólo hay más probabilidad de conseguir lo esperado, sino también se consolida una planificación de medios útil y eficiente de cara a futuros proyectos.

El clipping ayuda a invertir en los medios adecuados

El clipping es un servicio que permite analizar el impacto de un tema, producto, evento, en los medios. Mediante el clipping o seguimiento de medios, podemos saber en qué medios sale más una noticia: determinar en qué cobertura hay más apariciones de nuestra marca, en qué región salen más noticias de nuestra empresa, etc.

En Pressclipping, a través de nuestros informes de valoración, podemos dar respuesta a las cuestiones planteadas. A partir de los datos recopilados en los diferentes clippings, se generan gráficas y tablas que nos dan información sobre si la estrategia que el cliente está llevando a cabo funciona. Sobre todo, en relación a la planificación de medios:

Ejemplo de gráfico «ranking de medios con filtro de prensa escrita»

Conocer nuestro público objetivo

En la gráfica anterior, que se puede generar desde la herramienta de “Gráficos” de Pressclipping, podemos ver cuáles son los medios que recogen las noticias de mayor valoración económica. Este dato, resultaría útil para hacer que el Plan de Medios sea e más rentable posible. También te informa de qué región son los medios que nos dan buenos resultados, y en consecuencia, cuál es el target, sus hábitos de consumo…

Además, el seguimiento de noticias y su posterior análisis, es una buena vía para saber qué tipo de cobertura o canal es el mejor para transmitir el mensaje de interés:

Ejemplo de noticias clasificadas según cobertura (período histórico entre enero-noviembre 2014)

Conocer en qué fechas y horas es mejor publicar, en qué canales, coberturas…nos garantiza idear un Plan de Medios más satisfactorio y, por lo tanto, llegar mejor a las metas estipuladas.

Fuentes:

https://www.comunicologos.com/enciclopedia/t%C3%A9cnicas/planificaci%C3%B3n-de-medios/

https://www.lancetalent.com/blog/como-hacer-plan-de-medios-9-pasos/

Alertas de noticias a tiempo real

En la actualidad, vivimos inmersos en un contexto convulso y, a menudo, repleto de adversidades que pueden aparecer sin previo aviso o situaciones que generan información constante.  La digitalización y globalización de la información y de la comunicación influye en nuestros hábitos personales y profesionales hasta el punto que  nos envuelve en un día  a día trepidante que transcurre a gran velocidad.

En el mundo empresarial, este ritmo afecta a cualquier acción que se desenvuelva.  Por ello, entrenar la capacidad de reacción e idear escenarios para poder solventar diferentes problemas resulta ahora más que nunca primordial. Cada vez es más importante contar con las herramientas y el conocimiento necesarios para afrontar cualquier crisis o una coyuntura eventual y relevante, sea del volumen que sea.

La importancia de tener un flujo de información continuo

Cuando una compañía se encuentra envuelta de una situación de crisis o en evento no habitual, se teme sobre todo por cómo afectará este contexto probablemente, desconocido, a su reputación. El periodista Javier Salgado, miembro de la consultora global Atrevia, considera que el 80% del valor de las empresas actuales está relacionado con su reputación.

Se entiende por reputación a la imagen que se proyecta al público, a los clientes, al valor que nos otorgan como empresa. En este sentido, la comunicación es pieza clave para gestionar cómo queremos que nos vean, conseguir una buena respuesta del escrutinio social al cual nos sometemos.

Javier Salgado (Comunicaciondecrisis.com): “Muchas empresas de visión cortoplacista no han entendido que el 80% de su valor está relacionado con intangibles como la reputación”

Para conseguir manejar de la mejor manera un conflicto e intentar mantenerlo bajo un control considerable, la comunicación de crisis se debe crear desde una actitud pro activa, desde la anticipación. Por ello, hay que trabajar la “pre-crisis” y en este punto,el clipping o la monitorización de medios juega un papel fundamental, tal y como vimos también en la entrada Reputación mediática, ¿qué imagen ofrecen los Mass Media sobre nosotros?

El clipping, un buen aliado ante situaciones de crisis empresariales

Una gran utilidad del clipping es que nos permite detectar la agenda setting y ver cuáles son los temas de interés, así como las tendencias de los medios en referencia a los temas de nuestro sector y, de forma más específica, de nuestra empresa.

El clipping también es muy útil para gestionar coyunturas concretas y no habituales. En este sentido, Pressclipping  ofrece el servicio de alertas a tiempo real que está especialmente pensado para generar una vía directa y constante de información, con la finalidad de evitar que el cliente tenga que esperarse a recibir el boletín diario, o acceder a la plataforma privada de gestión para saber qué está pasando en cada momento. Es un valor añadido al servicio de clipping.

En Pressclipping el sistema de alertas a tiempo real se realiza vía mailing con los enlaces a la noticia en formato digital, prensa, audiovisual, .., depende de la cobertura contratada. Cada vez que el sistema detecta una información nueva de interés, el cliente recibe un correo a la dirección que previamente se haya indicado. Todos los mails recibidos se van recopilando en un mismo hilo, de esta manera la persona puede ir viendo la evolución del evento, situación, imprevisto, etc.

Captura de pantalla del sistema de alertas en tiempo real de Pressclipping.

Beneficios del clipping por alertas a tiempo real

El sistema de alertas a tiempo real te permite un clipping más exhaustivo y continuo. De esta manera, la empresa aumenta su capacidad de reacción ante una situación extrema, poco conocida o extraordinaria. Además, teniendo información inmediata, permite anticiparse ante posibles consecuencias derivadas de situaciones anteriores y ser proactivo para ejecutar un plan de acción adecuado y resolutivo.

Fuentes:

http://www.rrppnet.com.ar/gestiondelacomunicaciondecrisis.htm

http://marioriorda.com